LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN 1942

 CECyT No. 14 “Luis Enrique Erro”


 Grupo: 21V1


               Fecha de elaboración:

14/04/2021.


   Materia: 

Historia


  Tema: 

"La Segunda Guerra Mundial y la participación de
  México en 1942"


  Profesor: 

Francisco Javier García Romero


  Integrantes del equipo:
Gámez Salmerón Karim
Hernández Cruz Giovanni
Puente Sibaja Emmanuel Santiago










 

1. .Elabora la lectura del archivo titulado: “Escuadrón aéreo 201” toma nota de los principales acontecimientos históricos realizados por el Escuadrón 201 y elabora una línea de tiempo donde se destaque su desarrollo y participación del mismo. La línea de tiempo deberá estar ilustrada y desarrollada en orden cronológico.





2. Causas políticas por la cual México entro en la Segunda Guerra Mundial. Explicar el tema e ilustrar con imágenes.
Después de que el Congreso de la Unión aprobó un decreto del presidente Manuel Ávila Camacho, México declaró la guerra a las potencias del eje y se preparó para participar en el conflicto bélico mundial.



3. Mapa que ubique las 2 alianzas que se formaron a nivel mundial

4.Ataques de los alemanes a los barcos mexicanos. Explicar los ataques iniciales de Alemania a los barcos mexicanos e ilustrar el tema.

El 13 de mayo de 1942, un submarino nazi hundió al buque petrolero Potrero del Llano; México elevó una queja y en respuesta Alemania atacó a otro barco petrolero, el Faja de Oro.

La noche del 13 de mayo de 1942, el buque petrolero Potrero del Llano, de bandera mexicana, fue blanco de un ataque desde un submarino nazi mientras navegaba frente a las costas de Florida. El fuego alemán logró su objetivo; el buque se hundió en las profundidades marinas y se reportaron las lamentables bajas de cinco marinos.

Al día siguiente, la noticia estremeció al país. Los periódicos capitalinos y regionales recogieron con puntual atención el hecho que cambiaría la aparente neutralidad de México en el escenario de la II guerra mundial.

El gobierno mexicano, encabezado por el general Manuel Ávila Camacho, reaccionó de inmediato. Envió una enérgica protesta a las naciones del Eje (Berlín-Roma-Tokio) a través de la diplomacia sueca, pues semanas antes había roto relaciones con esos países. El ultimátum exigía que se reparara la agresión y de no hacerlo, se tomarían las acciones pertinentes. El plazo fue el 21 de ese mismo mayo.

Pronto los apoyos de diversos segmentos sociales se manifestaron en demanda de una declaración de guerra. La izquierda oficial, en voz de Vicente Lombardo Toledano, argumentó que el país no podía mantenerse al margen de la lucha armada. Esa posición fue secundada por sindicatos, partidos políticos, líderes camerales y secretarios de Estado.

 

La respuesta al ultimátum mexicano que tenía como plazo el 21 de mayo, fue otro ataque submarino. Esta vez se trató del Faja de Oro, buque petrolero que corrió la misma suerte que el anterior.

Por la tarde se reunió el presidente con su gabinete, continúa Torres, para discutir la posición que debería asumir el país. La postura presidencial era en favor de declarar la guerra. “A las diez de la noche se dio a conocer la decisión: se pedía a la Comisión Permanente que citará a sesiones extraordinarias al congreso de la Unión para que dicte las leyes correspondientes que faculten al Primer Magistrado de la Nación para hacer la declaratoria de que existe un estado de guerra de México con los países del Eje…”.

Desde luego que el país no estaba en condiciones de hacer efectivo el rompimiento de hostilidades, tanto por carecer de material bélico ad hoc como por la falta de respaldo de la población. En esa coyuntura, fue necesario mover las fichas del ajedrez político: en primer término, con una vigorosa campaña en busca del apoyo de los mexicanos.

La declaración de guerra se hizo la noche del 1 de junio. En perspectiva histórica fue una declaración sui géneris, en la que como señala Torres, se “caracterizaba a la guerra como una guerra total, en la que el ejército mexicano sería dedicado a la defensa del territorio nacional. A la población le pedía su esfuerzo de acuerdo con los recursos y la actividad de cada uno para llevar adelante la gran ‘batalla de la producción’.

No obstante, el gobierno vio fructificar sus esfuerzos durante esa coyuntura mundial para ganar una batalla diplomática que mantuvo al país fuera de las pretensiones estadounidenses y de los horrores de la guerra. Respecto de la participación mexicana en el frente de batalla, ésta le correspondió al Escuadrón 201, 300 hombres que entraron en combate casi tres años después, en marzo de 1945.

 



5. Las misiones más destacadas del Escuadrón 201. Explicar cuales fueron las misiones principales del escuadrón 201 en la guerra. Ilustrar el tema.


*Primera misión del escuadrón fue neutralizar algunos puestos de ametralladoras.
*El 8 de julio misión de barrido de caza/patrulla aérea. 


*Misión de bombardeo puntual.
*Misión de escolta de Convoy Naval.
* Misión de neutralizar los puestos de ametralladoras de Japoneses.






6.Resultados de la Participación de México en la Segunda Guerra Mundial. Explicar cuales fueron los resultados generales de la Participación de México en la Segunda Guerra Mundial

Aparte de la defensa civil, otras medidas adoptadas por el gobierno mexicano fueron: la incautación y administración de las propiedades que los ciudadanos alemanes, italianos y japoneses poseían en México, instituyó el servicio militar obligatorio, organizó un Consejo Supremo de la Defensa Nacional y estrechó los lazos de amistad y ayuda que lo unían con los países democráticos aliados. Para el efecto se efectuó en Monterrey una entrevista entre el presidente Ávila Camacho y el presidente Roosevelt en abril de 1943 donde este último declaró:

"México ha contribuido principalmente a la derrota del fascismo con minerales para las industrias bélicas y con millares de trabajadores que en calidad de braceros (ejército de brazos de trabajo) han levantado las cosechas agrícolas y conservan las vías férreas en los Estados Unidos mientras nuestros soldados pelean en la guerra"

Militarmente, la participación mexicana se había limitado a la defensa de las costas bajacalifornianas, pero aquel país presionaba para que se mandara una "fuerza simbólica" al campo de batalla.
En 1943, debido a la situación en Europa, Ávila Camacho empezó a reconsiderar su rechazo por participar militarmente en la guerra. Para estos años, los aliados ya estaban a la ofensiva; la posibilidad de un ataque al continente americano parecía cada vez más remota. Así que el gobierno decidió mandar al frente una "fuerza simbólica" que luchara bajo la bandera mexicana. En 1944, el Escuadrón 201 llegó a Estados Unidos para entrenar en aviación. Un año después, en 1945, el escuadrón mexicano estaba listo para batalla; participó directamente en la Batalla de Luzón en Las Islas Filipinas junto a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Pero la participación de México en la Segunda Guerra Mundial no fue exclusivamente del Escuadrón 201. Miles de mexicanos combatieron en el campo de batalla como voluntarios en ejércitos extranjeros o como residentes de otros países. Por ejemplo, el ejército de Estados Unidos incorporó a más de 250 mil jóvenes de origen mexicano durante la guerra. Incluso se formalizó, en 1943, el enrolamiento de ciudadanos mexicanos al ejército de Estados Unidos.​ Y en ciudades de todo el país –pero sobre todas en la Ciudad de México– se hicieron ejercicios de oscurecimiento, en los cuales la población civil debía participar apagando todas las fuentes de luz, para dificultar el bombardeo a las ciudades.
El Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, integrado por alrededor de 300 hombres, combatió contra el enemigo en los frentes del Pacífico en Asia, específicamente en las Islas Filipinas. Operó durante la Batalla de Luzón en la etapa final del conflicto, realizando 59 misiones de combate encuadrado en la Fuerza Aérea estadounidense.
Los integrantes de la 'Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana' fueron ascendidos al grado inmediato superior y les fue otorgada la medalla Servicio en el Lejano Oriente, la Legión de Honor de México, la Medalla de la Liberación de la República Filipina con gafete de Recomendación Presidencial, así como las condecoraciones estadounidenses Eficiencia del Ejército, Eficiencia de la Fuerza Aérea, Campaña de Americana, Campaña Asia-Pacífico y Victoria de la Segunda Guerra Mundial. Los pilotos recibieron además la Medalla del Aire y el coronel Cárdenas Rodríguez y el capitán Gaxiola Andrade la Legión al Mérito.
En lo económico, la actuación de México en la Segunda Guerra Mundial, costó al país tres millones de dólares aproximadamente. Formar parte del bloque aliado hizo figurar a México entre las naciones victoriosas de la Segunda Guerra Mundial.
El cambio político más importante en México durante los años de la guerra fue el acercamiento con Estados Unidos. Nunca antes se había formado una relación bilateral tan estrecha entre ambos países. Los reclamos por la expropiación petrolera quedaron atrás, y una era de hostilidad entre vecinos quedó resuelta. Es revelador del cambio en la relación que la primera visita de un presidente estadounidense en funciones a México ocurrió durante este período: el 20 de abril de 1943, Franklin D. Roosevelt hizo una "visita relámpago" a México.
Braceros
La entrada de Estados Unidos a la guerra causó un intenso incremento en su producción industrial y agrícola. Pero la partida de soldados estadounidenses dejó escasa mano de obra para su economía; la fuerza de trabajo estadounidense restante era insuficiente para satisfacer la demanda del campo y la industria. Entonces México y los Estados Unidos firmaron un acuerdo en 1942 para regular el flujo de migrantes mexicanos (braceros) hacia Estados Unidos, y compensar la carencia de trabajadores estadounidenses.​ El acuerdo establecía que los braceros no podían ser empleados en el servicio militar; no podían sufrir actos de discriminación; no podían ser utilizados para desplazar trabajadores estadounidenses; y se debían asegurar sus necesidades básicas.​ El programa bracero se mantuvo vigente hasta 1964​ y benefició a ambos países, asegurando la mano de obra necesaria para Estados Unidos y reduciendo el desempleo en México.
Una situación poco conocida es el auge que tuvo la música, la radio y sobre todas el cine mexicano durante la guerra. Por un lado, la escasez de mano de obra encareció los costos de las producciones estadounidenses, lo que motivó su traslado a foro y estudios mexicanos –como los Estudios Churubusco y los Estudios Azteca de la Ciudad de México y los desiertos de Durango. Por otro, la constante presencia de estrellas de Hollywood en los frentes de guerra obligó a la industria fílmica a usar elencos mexicanos. Sumado a la baja producción de cine estadounidense durante la guerra, el Cine Mexicano se difundió por todo el mundo, donde imprimió una huella permanente.




7. Utilidad del tema y Opinión del equipo. Expresar en forma general su opinión del tema y su apoyo a tu formación académica. 

Nuestra crítica como equipo es que La Segunda Guerra Mundial es un elaborado bastante importante de la edad contemporánea, ha sido tal su nivel de trascendencia que marcó el planeta y su historia, en ciertos puntos positivamente sin embargo en varios otros puntos negativamente.

Referente a otras cosas creemos que no todo ha sido malo, debido a la Segunda Guerra Mundial tuvimos adelantos tecnológicos cuantiosos,  avanzó más tecnológicamente durante el siglo XX con la Primera y Segunda Guerra Mundial que en lo demás de la crónica de la raza humana; se había inventado mucho armamento (algo que realmente en lugar de apoyar consideramos que perjudica), se inventaron cosas como radares, el principio del internet, el Volkswagen lo cual paradójicamente algunas veces en lugar de apoyar trae inconvenientes tales como la ambición de muchas naciones como USA de querer obtener bastante poder lo cuál en ocasiones causa conflictos entre territorios. Además está el problema ambiental que creemos nosotros mismos que si no estuviera tan mejorado la tecnología no pasaría.

Comentarios